Un Fenomeno Lineal
Este trabajo estaría destinado a alumnos del 3er año de
secundaria. Trabajaría esta secuencia como disparadora del tema Función Lineal.
Los alumnos, a través del juego y ensayos, podrán relacionar y asimilar los
conceptos de función lineal y proporcionalidad. Trabajando, en forma paralela,
con la teoría de funciones lineales,
brindando un material teórico.
Desarrollo de la actividad:
Se les pediría a los alumnos que se organicen en grupos de no
más de 4 integrantes. A continuación, indicarles que para la próxima clase
traer por grupo: 1- un auto a pilas, 2- una madera de 1 m de longitud, de
superficie lisa, lo bastante ancha para que el autito circule por ella a modo
de pista, en ella construir un carril para que el auto pueda lograr una
trayectoria recta 3- cinta adhesiva o marcador, 4- cinta métrica.
Se les indicara que en la madera tracen una línea de
referencia, como una especie de línea de largada, luego se les dará la
consignas de trabajo: “El auto es largado a...... cm de la salida. ¿A qué
distancia de la salida se encontrará el auto luego de...... segundos de ser
largado?” La idea es que recopilen la mayor cantidad de datos posible, para
ello tendrán que repetir varias veces el ejercicio. Luego se les cambiaria las
condiciones de distancia de largado. Una vez obtenido los datos, procedemos a
presentarles un tipo de función que representa el comportamiento lineal y
proporcional del autito suponiendo una velocidad constante, se les brindara el
material teórico correspondiente:
, y se les dará una nueva consigna de trabajo:
2. ¿Puede ser que el auto se encuentre a 175 cm de la línea de salida a los 30 segundos de haber partido? ¿Y que se encuentre a 100 cm de la salida a los 15 segundos de haber partido? ¿Por qué?
3. Realice un gráfico de la distancia en función del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario