martes, 29 de octubre de 2013

Jugando con las Matematicas

Este material me parecio interesante a la hora de empezar a a abordar un tema tan importante como lo son las funciones. Una actividad disparadora como esta ayuda a visualizar de manera directa a las funciones lineales con la proporcionalidad, asi como tambien su aplicacion a la practica cotidiana.

Un Fenomeno Lineal
Este trabajo estaría destinado a alumnos del 3er año de secundaria. Trabajaría esta secuencia como disparadora del tema Función Lineal. Los alumnos, a través del juego y ensayos, podrán relacionar y asimilar los conceptos de función lineal y proporcionalidad. Trabajando, en forma paralela, con  la teoría de funciones lineales, brindando un material teórico.

Desarrollo de la actividad:

Se les pediría a los alumnos que se organicen en grupos de no más de 4 integrantes. A continuación, indicarles que para la próxima clase traer por grupo: 1- un auto a pilas, 2- una madera de 1 m de longitud, de superficie lisa, lo bastante ancha para que el autito circule por ella a modo de pista, en ella construir un carril para que el auto pueda lograr una trayectoria recta 3- cinta adhesiva o marcador, 4- cinta métrica.
Se les indicara que en la madera tracen una línea de referencia, como una especie de línea de largada, luego se les dará la consignas de trabajo: “El auto es largado a...... cm de la salida. ¿A qué distancia de la salida se encontrará el auto luego de...... segundos de ser largado?” La idea es que recopilen la mayor cantidad de datos posible, para ello tendrán que repetir varias veces el ejercicio. Luego se les cambiaria las condiciones de distancia de largado. Una vez obtenido los datos, procedemos a presentarles un tipo de función que representa el comportamiento lineal y proporcional del autito suponiendo una velocidad constante, se les brindara el material teórico correspondiente:


, y se les dará una nueva consigna de trabajo:

1.       ¿Puede ser que el auto se encuentre a 120 cm de la línea de salida a los 20 segundos de haber partido? ¿Por qué?  
2.       ¿Puede ser que el auto se encuentre a 175 cm de la línea de salida a los 30 segundos de haber partido? ¿Y que se encuentre a 100 cm de la salida a los 15 segundos de haber partido? ¿Por qué? 
3.       Realice un gráfico de la distancia en función del tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario